¿Sabias que?






Entérate de hechos relevantes sobre historia, deportes,arte, cultura, economía, educación, política  y mucho mas.


¿Conoces al Monstruo del Orinoco? Historia tras la Piedra del río Orinoco



Una de las leyendas del Río Orinoco, que nace y discurre mayormente por Venezuela entre los estados Bolívar y Amazonas, es la de la famosa Piedra del Medio. Así es conocida ésta formación rocosa por los residentes y visitantes.
Se rumora que esta piedra durante la época colonial fue utilizada como destino de las personas que padecían de lepra, para que no pudiesen contagiar al resto del pueblo.
Aunque el mito más conocido sobre la Piedra del Medio es uno indígena que antecede la llegada de los españoles, y detalla que a los pies de la Piedra habita una serpiente gigante de siete cabezas que al engullir todo a su alrededor, provoca grandes torbellinos que hunden canoas y barcos, e incluso arrastran a personas que pasean por la orilla del río.
Durante el siglo XX y principios del presente siglo, se registraron tres accidentes en cercanías de la Piedra. Uno de ellos fue el hundimiento de una chalana o ferry fluvial con varios vehículos a bordo, y otros dos fueron carros que cayeron desde el puente Angostura y resultaron arrastrados por las aguas hacia esta zona.
Nunca se pudo recuperar los restos de las víctimas ni los vehículos, y los buzos enviados a las labores de rescate aseguraron en su momento que era imposible llegar al fondo del río en cercanías de esta piedra.
Se dice que el animal resguarda la Piedra del Medio y protege a la capital del estado Bolívar desde la época de la colonia.
Además, existe la versión de que las cabezas de la Hidra están ubicadas en 7 lugares icónicos de la ciudad: La cabeza central yacería en la Piedra del Medio, mientras que el resto estaría en la Laguna Los Francos en la Octava Estrella, en Laguna el Porvenir en Jardín Botánico, en la Catedral Metropolitana, en Isla Panadero, en la Isla el Degredo y en la Casa San Isidro.
Tomado de: https://www.analitica.com



Efemérides

El término efemérides, también llamado efeméride o efemeris, proviene del griego ἐφήμερος, ephemeros, que significa diario, y en latín, ephemèris, que significa calendario.
En astronomía, es una guía o tabla de valores que da las posiciones de los objetos astronómicos en el cielo en un momento o momentos dados. El término efemérides ha sido también usado para una de las primeras aplicaciones de las computadoras mecánicas y continúa aplicándose generalmente a una simple tabla impresa.

La palabra efímero/a, que significa que dura un día, tiene la misma etimología.

Una efeméride es un hecho relevante escrito para ser recordado o conmemorado, celebrado en un determinado día, y también es una sucesión cronológica de fechas con sus respectivos acontecimientos. Las efemérides se clasifican de diferentes maneras, por ejemplo, históricas, hagiográficas o vexilológicas.

 Existen las efemérides astronómicas y también las efemérides monárquicas. Estos son términos usados por los magos, astrónomos, astrólogos y monarcas para anunciar tanto algunos acontecimientos celestiales, como eclipses, cometas, como para ver la posición de los astros para realizar firmas y tratados imperiales de acuerdo con la posición de los astros, planetas, satélites, cometas y asteroides, en un determinado día.



Tomado de: https://www.significados.com/efemerides/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario